Menores bajo el cuidado del Estado

El Departamento de la Familia tiene la potestad de remover a un menor de su hogar si entiende que es para asegurar su bienestar y seguridad. Actualmente, hay más de 400 menores liberados (los padres biológicos ya no tienen la patria potestad) que pueden ser adoptados y más de 600 que están en plan de adopción, pero que aún el Estado no ha terminado los trámites para remover la patria potestad de sus padres.

Adopción de un menor removido que ahora está bajo su cuidado

Si el menor fue removido de su hogar por el Departamento de la Familia y ahora se halla con usted porque le provee un hogar sustituto, el Estado intentará primero ver si hay posibilidades de que el menor regrese con su familia biológica. Para esto, se asignará a un trabajador social que evalúe si hay posibilidades de que el menor regrese a su hogar. Al mismo tiempo, es posible que se asigne a otro trabajador social que se encargue de velar por el bienestar y la crianza del menor mientras esté bajo su cuidado.

Si usted desea adoptar a ese menor, aún entendiendo que hay una posibilidad de que éste retorne a su familia biológica, el Departamento de la Familia asignará a otro trabajador social para que evalúe la posibilidad de permanencia en su hogar y eventual adopción. Desde finales del 2008, el Estado ha implementado nuevos procedimientos para aligerar todas estas evaluaciones. Anteriormente, primero se trabajaba para que el menor retornara con su familia biológica. Si no era posible, entonces se iniciaba el proceso para remover la patria potestad de los padres biológicos para que el menor pudiera ser adoptado. Era en este punto que se comenzaba a evaluar a la familia que deseaba realizar la adopción. Por eso, el proceso podía tardar meses y hasta años. Ahora, el Departamento de la Familia hace todas las evaluaciones a la vez: de la familia biológica, del hogar sustituto y de la posible familia adoptante.

Adopción de un menor removido bajo el cuidado de otro

Si usted desea adoptar a un menor bajo el cuidado del estado, pero que no está con usted bajo el programa de hogar sustituto, entonces debe comunicarse con el Departamento de la Familia para iniciar el proceso. En estos casos, el Estado enviará a un trabajador social para que realice una investigación sobre la posible familia adoptante y su hogar. El trabajador social evaluará varios aspectos de su vida familiar, social y profesional para determinar si usted puede proveerle un hogar seguro al menor. Por eso, es posible que evalúe su nivel de estudios, cuánto tiempo lleva empleado, sus ingresos y que su residencia sea segura. Si ya tiene hijos, es posible que indague también sobre la vida familiar que llevan, las notas que obtienen en la escuela y si reciben los cuidados médicos necesarios.