Paternidad          

            La paternidad es la relación que existe entre un padre y sus hijos. Esa relación, en nuestro sistema legal, se establece a través de la filiación. Es decir, la filiación es la manera jurídica de establecer la relación entre los padres e hijos. ¿Complicado? En realidad no lo es.

            Cuando un niño nace o se adopta tiene una madre y un padre. Ese hecho de tener madre y padre se conoce como maternidad y paternidad. Ahora, esos padres deben reconocer al menor como suyo, lo que los obliga a hacerse cargo de él ante la ley. Esa relación que se establece ante la ley entre padre e hijo, en la que uno está obligado a hacerse cargo del otro, se conoce como filiación.

            En temas de paternidad y filiación, es raro que haya problemas determinando la maternidad, pues es fácil identificar a la madre, quien da a luz. Los problemas surgen cuando no se sabe quién es el padre. Por lo regular, cuando un hijo nace dentro de un matrimonio, es fácil establecer su paternidad y filiación porque se sabe con certeza quiénes son sus padres. Pero existen muchos otros casos en los que el padre no puede identificarse, así que hay que acudir al tribunal para establecer la paternidad y la filiación del menor. Una vez se establezca la filiación, el menor tendrá un padre.